Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

18/12/2015

Eventos 2015

Sensibilizaciones en Argentina

Sensibilizaciones en Argentina

La semana pasada finalizaron las sensibilizaciones que se estuvieron realizando durante el mes de noviembre en las 4 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que han decido avanzar en estaprimera fase de transformación para llegar a ser Comunidades de Aprendizaje.

Las sensibilizaciones se realizaron en cada una de las escuelas, a lo largo de las 4 semanas de noviembre. En este caso, las escuelas participantes fueron:Esc N°26 “Delfina Mitre de Vedia”;Esc. N° 1 “Estado Plurinacional de Bolivia”, la Esc. N°1 “Tomasa Quintana de Escalada”, y la Esc. N° 25 “Carmen Sonda de Pandolfi”. Se trata de 4 escuelas estatales de nivel primario, ubicadas diferentes comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los encuentros de 16 horas con los docentes y directivos de las instituciones, estuvieron a cargo de la formadora Alicia Merodo, investigadora y docente de la Universidad Nacional General Sarmiento. Alicia estuvo acompañada por Renata Grinfeld (Instituto Natura) y Florencia Mezzadra (CIPPEC). También acompañaron este proceso Rocío Guimerans y su equipo, representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, se llevaron a cabo sensibilizaciones en la Provincia de Salta. Durante el año 2015  transitaron el camino de transformación tres instituciones educativas de esta provincia: dos escuelas de nivel primario y un bachillerato para adultos. Ahora el plan es expandir la propuesta  a 15 escuelas más. A lo largo de estas últimas dos semanas se realizaron sensibilizaciones en 9 escuelas: tres escuelas de nivel primario que trabajan con la modalidad de educación intercultural bilingüe, ubicadas al norte de la Provincia de Salta, cercanas a la localidad de Tartagal (Esc. “San Miguel Arcángel”, ubicada en el paraje Tuyunti (Aguaray), la Esc. “Subteniente Rodolfo H. Berdina”, de la comunidad de Tranquitas y la Escuela Indígena “Juan XXIII”, de la ciudad de Pichanal); tres escuelas de nivel primario ubicadas en el interior cercano de Salta, en la localidad de Chicoana y alrededores (Esc. “Dr. Bernardo Frías”, Esc. “Gob. Abraham Cornejo” y Esc. “San José de la Viña”); y tres escuelas de nivel primario ubicadas en la Ciudad de Salta (Esc. “Remedios Escalada de San Martín”, Esc. “Fray Honorato Pistoia” y Esc. “Justo José de Urquiza). 

Fueron jornadas de trabajo, en las cuales más de 200 docentes pudieron aproximarse a la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, intercambiando sus experiencias dentro de la modalidad que las caracteriza. Ahora las escuelas entraron en la fase de “toma de decisión”, en la cual decidirán si continúan o no con la implementación de la propuesta. Los encuentros fueron liderados porlos formadores de Salta:Rosana Hernández (Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta), Adriana Quiroga (investigadora del CISEN y docente de la Universidad Nacional de Salta), Ma. Luisa Jalil (miembro del equipo de investigadores del CISEN), Patricia Choque (Directora de la Esc. Nº 4647 “Dr. Mno. Boedo”), Gabriela Soria (docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta) y Guillermo Núñez (miembro del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de Salta). También participó Marcelo Soria (docente auxiliar bilingüe de la Esc. Nº 4100 “San José”). Acompañaron estas sensibilizaciones Alicia Merodo (docente e investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento) y Margarita Olivera (miembro del equipo de CIPPEC).

En todos los casos la sensibilización se desarrolló en dos jornadas completas de trabajo, de 8 horas cada una, en las cuales las escuelas pudieron aproximarse a la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, intercambiando sus experiencias dentro de la modalidad que las caracteriza.

En el caso de las escuelas del Norte de la Provincia, también participaron de los encuentros miembros referentes de la comunidad, como el Cacique de la comunidad Chané (de Tranquitas). Este último, en su lengua materna (guaraní), celebró con profunda alegría el encuentro de tantas personas que trabajan en pos de la educación de todas las niñas y niños.

Con una misma propuesta de base, cada escuela aportó su particularidad para ir construyendo el camino hacia las bases teóricas del Aprendizaje Dialógico y el reconocimiento de ellas en las experiencias prácticas de Comunidades de Aprendizaje. Finalizada esta primera etapa, está en sus manos ahora tomar una decisión en conjunto con el resto de la comunidad.

El proyecto crece, y también las personas que formamos parte de él. Hacemos eco de las palabras de la comunidad de Tranquitas: “el que sueña solo, sólo sueña; el que sueña con otros, construye el futuro”. 

Cacique de la Comunidad Chané hablando a los docentes de Tranquitas y Tuyunti.

Docentes explicando los desafíos que tiene actualmente la escuela en la sociedad de la información.

Adriana Quiroga, formadora de CdeA, desarrollando el módulo de Aprendizaje Dialógico.

Tertulia literaria.

Patricia Choque desarrollando el módulo de Grupos Interactivos.

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!