Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

08/09/2017

Eventos 2017

IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Argentina

IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Argentina

El martes 29 de agosto tuvo lugar el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Rosario (Santa Fe, Argentina). El evento presentó el trabajo que se está llevando a cabo en 5 provincias argentinas (Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires), llegando a más de 19.000 alumnos y 1.700 docentes. Además, Salta y Santa Fe impulsaron como política pública las Tertulias Literarias, alcanzando a más de 2000 escuelas.

Participaron del foro 650 asistentes entre los que se encontró el Gobernador de Santa Fe, la Ministra de Educación (y su equipo); representantes de los ministerios de educación de Salta, Corrientes, Pilar y Ciudad de Buenos Aires; investigadores y docentes de universidades e institutos de formación; y miembros de ONGs que trabajan en el proyecto en Chaco y Corrientes. También estuvieron presentes Jonas Waks y Fernanda Pinho, coordinadores de Instituto Natura que lideran la propuesta en América Latina, y Rosa Valls, subdirectora del CREA-UB que consolidó la propuesta.

La apertura del evento estuvo a cargo de Miguel Lifischitz, Gobernador de Santa Fe; Claudia Balagué, Ministra de Educación de la provincia; Fabián Repetto, Director de Planeamiento Estratégico de CIPPEC; y Diego de Leone, Gerente General de Natura Cosméticos Argentina. La mañana continuó con  los relatos de la directora Ana Maria Alibertti y alumnos de Salta, Santa Fe y Corrientes, que iluminaron sobre el proyecto en las escuelas y los resultados que fueron obteniendo en la mejora de los aprendizajes y la convivencia. También hubo exposiciones teóricas sobre las bases del proyecto y su expansión a cargo de Rosa Valls y Jonas Waks.

Por la tarde, hubo espacios de intercambio y tuvo lugar una gran Feria de Escuelas donde se reconoció a instituciones de las 5 provincias del país que se apropiaron de CdeA y están llevando con compromiso su transformación. Para cerrar la jornada, se desarrollaron tres talleres de profundización: "Inspiraciones alcanzables" a cargo de Axel Rivas, Co-director del Programa de Educación de CIPPEC; “Un sueño hecho realidad: una escuela para todos”, a cargo Tomás Montemerlo, Romina Berardi y Ana María Alibertti, formadores y directora de Comunidades de Aprendizaje; y “Tertulia Dialógica Literaria: una práctica de lectura para la comprensión lectora” a cargo de Rosa Valls, subdirectora del CREA-UB.

En el marco del IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Argentina, el día lunes 28 de agosto tuvo lugar en la ciudad de Rosario el II Encuentro de Formación Continua de Formadores. Asistieron a este espacio los 25 formadores líderes de las cinco provincias que impulsan Comunidades de Aprendizaje en sus escuelas: los equipos ministeriales de Salta y Santa Fe y los representantes de las fundaciones Más Voces de Corrientes y Voy con Vos de Chaco. La apertura de la jornada y el primer bloque de formación estuvo a cargo de  hizo Paula Coto, Coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, quien trabajó junto con los formadores en las pautas, los recursos y las dinámicas para llevar adelante formaciones locales y sensibilizaciones. El segundo bloque estuvo a cargo de Rosa Valls, Directora del CREA-UB, quien expuso sobre las investigaciones que se están llevando desde la organización y los avances en la propuesta de CdeA, asi como también profundizó sobre la actuación de la Prevención y Resolución Dialógica de Conflictos.

Compartimos el entusiasmo de todos los que hacemos Comunidades de Aprendizaje en Argentina de llevar a cabo juntos esta propuesta de innovación que está transformando la vida de muchas escuelas, familias, docentes y alumnos, creando sentido y generando una verdadera justicia educativa. 

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!