Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

20/04/2018

AEE nas escolas

III Encuentro de directivos de las Comunidades de Aprendizaje de la sierra ecuatoriana y autoridades

III Encuentro de directivos de las Comunidades de Aprendizaje de la sierra ecuatoriana y autoridades

El pasado viernes 2 de marzo, se realizó un encuentro entre los directivos de las seis Comunidades de Aprendizaje de la Sierra, algunas autoridades del Ministerio de Educación y el equipo de Grupo FARO que coordina esta iniciativa. El objetivo era revisar los avances de cada uno de los centros educativos, así como la presentación del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos y la socialización preventiva de la violencia de género y el bullying.

Hasta el momento, las seis instituciones de la Sierra han cumplido con cuatro de las cinco fases de transformación que comprende este modelo de aprendizaje. De igual manera, durante la presentación se evidenció que los centros han empezado la implementación sistemática de algunas de las Actuaciones Educativas de Éxito, especialmente las Tertulias Literarias Dialógicas y los Grupos Interactivos. Incluso, la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari ha iniciado tertulias dialógicas con miembros de la comunidad. De esta manera, todos los jueves, de 7 a 8 de la mañana, los familiares de los estudiantes se reunirán a discutir y reflexionar acerca del clásico de la literatura universal que estén leyendo en el momento.​​

Durante la jornada de trabajo, los participantes de este encuentro tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, retos y posibles soluciones, en el marco del modelo Comunidades de Aprendizaje. Conjuntamente con el Ministerio de Educación, llegaron a acuerdos para potenciar esta iniciativa que trae como consecuencia la mejora del desempeño escolar, así como la convivencia, resultados que muchas veces se extrapolan a contextos externos a las unidades educativas.

Finalmente, el equipo de Comunidades de Aprendizaje presentó el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, una herramienta basada en el dialogo igualitario para superar desigualdades. Este modelo es una de las siete Actuaciones Educativas de Éxito del modelo, con la cual se busca, además, prevenir la violencia de género y el bullying.

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!