Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

08/09/2017

Eventos 2017

Encuentros inspiradores (Colombia)

Encuentros inspiradores (Colombia)

Del 25 de Agosto al 1 de Septiembre de 2017 se vivieron los Encuentros Regionales de Comunidades de Aprendizaje en los Departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca (Colombia).  En estos espacios se valoró el camino recorrido por cada Escuela en su proceso de transformación, se propició el intercambio de experiencias y se reconocieron los saberes que maestros, directivos, familiares y estudiantes han generado a la luz del Aprendizaje Dialógico.

En palabras del profesor Daniel Bustamante de la IE Loma Linda (Itagüí) «cuando llegué a la Institución en el 2015 ya estaban con Comunidades de Aprendizaje y tuve  que aprender viendo a mis compañeros. Ahora no me imagino volviendo al esquema tradicional. El diálogo, el aula organizada en círculo y las Actuaciones Educativas de éxito están poniendo a volar a los estudiantes y la convivencia ha mejorado muchísimo»     

Estos Encuentros se realizan una vez al año gracias al respaldo de Natura Cosméticos y los demás aliados en cada región y se espera que cada vez sean más frecuentes los intercambios entre los diversos actores que participan en el Proyecto en los diferentes municipios del país. Para María Constanza López madre de familia de la Escuela Cacicazgo de Suesca «con la experiencia que he tenido en los grupos interactivos me he sentido como una estudiante más. Ahí he aprendido muchas cosas para mí y para enseñarle a mis hijos y ahora me siento más útil para mi comunidad» 

Con respecto al impacto de las tertulias literarias esto manifestó Jean Pool Aguirre estudiante de cuarto grado de la Escuela República de Panamá de Cali «a mí me gustan mucho las tertulias porque a partir de eso yo perdí la timidez y además la hacemos en distintos espacios. Ahora no me da pena hablar».

Algo clave en estos Encuentros es que se convirtieron en un ejercicio activo del diálogo igualitario y la inteligencia cultural, por eso los protagonistas fueron quienes directamente han vivido las acciones del Proyecto en las Escuelas: estudiantes, familiares y maestros. Así concluyó Ángela Ochoa coordinadora de la Institución Educativa Luis Carlos Galán de Itagüí: "He tenido la oportunidad de estar en encuentros de Comunidades de Aprendizaje con tópicos muy interesantes, pero el de ayer no tiene punto de comparación con ninguno, este fue la evidencia de que el proyecto funciona en cualquier contexto y que las transformaciones que genera son invaluables"

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!