Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

17/08/2017

AEE nas escolas

Tertulias literarias en Florida – valle del cauca (Colombia)

Tertulias literarias en Florida – valle del cauca (Colombia)

Los jueves están cambiando para los estudiantes de la escuela Antonia Santos ubicada en el municipio de Florida (Departamento del Valle del Cauca – Colombia), ese día hacen algo diferente, juntos están construyendo un espacio donde todos son escuchados, donde todos pueden participar, pero además donde todos están aprendiendo.

Esto que es diferente, es la realización de Tertulias Dialógicas Literarias. Los estudiantes de primaria que antes no conocían los libros clásicos de la literatura universal por primera vez están leyendo y dialogando con textos como: Las aventuras de Tom Sawyer, Viaje al centro de la tierra o Alicia en la país de la maravillas, para muchos es el primer libro completo que leen y resulta muy emocionante que ese primer acercamiento al mundo de la lectura lo hagan por medio de las tertulias dialógicas literarias.

El reto no es solo para los estudiantes, también es para los profesores que motivados por favorecer los mejores aprendizajes también han desaprendido y han vuelto a aprender, a reconocer que sus estudiantes tienen mucho que aportar y que facilitar espacios para el dialogo igualitario genera otro tipos de aprendizajes que favorecen la convivencia y la paz.

Lo diferente también está en la organización del salón y la participación de todos, teniendo presente que en estos espacios se empiezan a reconocer los principios del aprendizaje dialógico, como la creación de sentido donde todos construyen significados, o el diálogo igualitario porque se respetan los aportes de cada uno de los estudiantes. Estas formas diferentes de organizarse y dialogar están permitiendo construir una Escuela donde todos pueden aprender y donde todos pueden participar. 

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!