Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

09/05/2016

Transformação de escolas

Expansión en Argentina: se sensibilizaron 5 escuelas rurales de la provincia Chaco

Expansión en Argentina: se sensibilizaron 5 escuelas rurales de la provincia Chaco

En articulación con Voy con Vos Asociación Civil, Comunidades de Aprendizaje se expande a una cuarta provincia en Argentina: Chaco. El equipo de CIPPEC viajó a Tres Isletas, localidad donde se encuentran las 5 escuelas rurales que apuestan a sumarse a esta propuesta, y durante los días 14 y 15 de abril se llevó a cabo la primera fase de transformación.

Los encuentros de sensibilización estuvieron a cargo de las formadoras Renata Grinfeld y Paula Coto, y las escuelas asistentes fueron: la Escuela General Básica Nº 829 del paraje “Pampa Sena”, la Escuela de Educación Primaria Nº 531, la Escuela de Educación Primaria Nº 731, la Escuela de Educación Primaria Nº 599 y la Escuela de Educación Primaria Nº 781. Además de los directores y docentes de estas instituciones, participó en estos encuentros Tomás Montemerlo, cofundador y director de Voy con Vos. Actualmente, Tomás se está preparando para certificarse y ser  formador líder, y continuar trabajando con esa formación como el aliado local en Chaco de la Fundación CIPPEC y Natura.  

Se trató de jornadas de trabajo de 8 horas cada una, en las cuales se profundizó en los principios teóricos y ejemplos prácticos de Comunidades de Aprendizaje. Los asistentes mostraron una muy buena recepción de la propuesta, y aprovecharon el espacio para intercambiar experiencias entre las distintas escuelas. También se renovaron en motivación y entusiasmo, haciendo hincapié en la posibilidad de soñar juntos por una escuela mejor, en la cual todos los alumnos aprendan más.

Este entusiasmo se ve reflejado en las palabras de los mismos participantes: una de las directoras, por ejemplo, resaltó la importancia que tenía la propuesta en ese contexto de vulnerabilidad y aislamiento debido a su lejanía con las zonas rurales. Por su parte, una docente del profesorado de Tres Isletas, destacó la necesidad de instancias de formación y revalorizó la importancia de este espacio para reflexionar sobre sus prácticas y conocer nuevas iniciativas que alcancen buenos resultados.

Dado este primer paso, ahora resta que cada escuela avance en la segunda etapa de transformación, junto a toda la comunidad: la toma de decisión. Hacia el final del encuentro, cada escuela agendó la fecha de presentación de Comunidades de Aprendizaje al resto de la comunidad y estipularon un tiempo prudencial para tomar la decisión.

A su vez, la cercanía de las escuelas y de los docentes permitió que en este mismo encuentro se pautara una rutina de formación: las distintas instituciones acordaron reunirse el último viernes de cada mes para realizar tertulias dialógicas pedagógica y reflexionar de forma colectiva sobre su práctica docente.

¡Felicitaciones a todo el equipo de Chaco por animarse a pensar juntos en la posibilidad de soñar y transformar nuestra educación!

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!