Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

08/06/2015

Eventos 2015

Encuentro en Colombia: compartiendo experiencias de Comunidades de Aprendizaje en América Latina

Encuentro en Colombia: compartiendo experiencias de Comunidades de Aprendizaje en América Latina

El pasado martes 26 de mayo en Bogotá se llevó a cabo el II Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Colombia, con el fin de compartir con diferentes actores las experiencias del proceso de implementación en América Latina y como ha sido el involucramiento de Natura Cosméticos, Instituto Natura y los diferentes aliados de la región.

El Encuentro contó con dos grandes divisiones, para así compartir un enfoque diferente y el avance frente a lo presentado en el I Encuentro realizado el 27 de mayo de 2014.

La primera sesión consistió en compartir una breve descripción del rol del Instituto Natura como gestor del proyecto en Brasil y como soporte educativo para la implementación que están llevando a cabo las diferentes operaciones internacionales de Natura.

Carolina Briso, gerente del proyecto Comunidad de Aprendizaje en Instituto Natura, participa del Encuentro

Continúo el proceso de compartir experiencias, Cristiana Mercadante Esper Berthoud, Secretaria de Educación del municipio de Tremembé, São Paulo, quien con una emoción notoria reafirmó al público que Comunidades de Aprendizaje ha logrado el involucramiento de la comunidad en las instituciones educativas y sus altas expectativas frente a los resultados cualitativos y cuantitativos de la implementación.

Cristiana Berthoud, Secretaria de Educación de Tremembé, SP, Brasil, participa del Encuentro  César Napoleón Reina, Director de la Institución Educativa María Parado de Bellido, de Perú, participa del Encuentro

César Napoleón Reina, Director de la Institución Educativa María Parado de Bellido, de Perú, compartió con los participantes las diferentes fases recorridas por su institución y como, bajo un contexto similar al de Colombia, ha percibido importantes avances cualitativos en su comunidad. Adicionalmente, demostró su interés por continuar compartiendo con los diferentes países que han iniciado la implementación del proyecto, para así contribuir al crecimiento de la red de Comunidades de Aprendizaje.

La segunda y última sesión transcurrió con una emotiva presentación por parte de los beneficiarios directos en la implementación que desde octubre de 2014 inició en Colombia. La presentación inicial fue inaugurada por el grupo de Antioquia, donde se cuenta con 4 establecimientos educativos en proceso de transformación: Institución Educativa Loma Linda, Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, Institución Educativa Rural Altavista e Institución Educativa Rural La Josefina. Los participantes que conformaron el respectivo panel fueron el Secretario de Educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo; los rectores Mary Sol Cano y Humberto Sánchez; los docentes Leonilde Moreno y Fabián Buitrago; y el voluntario Mario de Jesús Tuberquia.

Presentación por parte de los beneficiarios directos en la implementación en Colombia  Presentación por parte de los beneficiarios directos en la implementación en Colombia

La segunda presentación se llevó a cabo con los participantes de Valle del Cauca donde también se cuenta con 4 establecimientos educativos: Institución Educativa Eustaquio Palacios – Sede Celanese, Institución Educativa Normal Farallones – Sede María Perlaza, Institución Educativa Absalón Torres Camacho – Sede Sagrado Corazón de Jesús e Institución Educativa Ciudad Florida – Sede Policarpa Salavarrieta. Los participantes que compartieron del corazón sus experiencias en el panel fueron dos voluntarias, Luz Dary Moscoso y Diovany Ruíz; dos alumnas, Nicole Insuasty y Manuela Escobar; la coordinadora académica María Fernanda Quijano y la docente Ana Martini Avila.

La gran despedida sucedió al manifestar el inmenso agradecimiento por parte de Natura y la Fundación Empresarios por la Educación a los 4 coordinadores regionales: Olga Lucía Parga, Maribel Betancur, Claudia Marcela Tamayo y Óscar Mauricio Suárez, por su empeño, interés, motivación y dedicación en Antioquia y Valle del Cauca, que han hecho realidad que esta primera experiencia demostrativa esté generando un antes y un después en los establecimientos educativos y comunidades.

Como recuerdo nos quedan algunas frases clave de los participantes que manifiestan el valor agregado que esta nueva oportunidad en el ámbito educativo le está dando hasta el momento a Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina y México:

  • “Estamos cambiando la forma de ver la educación”, Axel Moricz de Tecso, Gerente General, Natura Cosméticos​;
  • "Ante una solución innovadora, como lo es Comunidades de Aprendizaje, hay que dejarse seducir", María Victoria Angulo, Directora Ejecutiva, Fundación Empresarios por la Educación;
  • “Papel de la familia fundamental para lograr educación de calidad”, María Clara Ortiz, Subdirectora de Capítulos, Fundación Empresarios por la Educación;
  • “La escuela debe ser un espacio abierto”, Gerente del Proyecto Comunidad de Aprendizaje, Instituto Natura;
  • ‪"Comunidades de Aprendizaje transforma la realidad educativa común en Colombia, Brasil y Perú”, César Napoleón Reina, Director, Institución Educativa María Parado de Bellido.
No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!