Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

03/03/2017

Eventos 2016 Eventos 2017

Distintas maneras de organizar encuentros municipales

Distintas maneras de organizar encuentros municipales

Cambiar experiencias sobre los logros y retos de Comunidad de Aprendizaje (CA) en las escuelas, conocer los resultados de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) en clase, movilizar a voluntarios y estudiantes, dar voz a los participantes y posibilitar un momento de interacción. Esos son algunos de los objetivos de los encuentros municipales que ya sucedieron de manera embrionaria en 2015, tomaron cuerpo en 2016, y en 2017 van a hacer parte de las acciones de las redes que están implementando Comunidad de Aprendizaje. Fernanda Pinho, coordinadora del proyecto, explica: “Cada municipio tiene una historia con CA que hace falta compartir. Esos momentos de encuentro colaboran con el fortalecimiento de la red, con la sensación de pertenencia de grupo y con la consciencia de un sentido más amplio al quehacer diario”.

El encuentro municipal no tiene modelo fijo: la cantidad de horas, el día de la semana, la programación y los participantes pueden variar según lo que define la secretaría de educación. Entre las experiencias realizadas hasta el momento se mantuvo un formato básico que incluye un habla de apertura presentando el proyecto y cómo se organiza en la red, la presentación de profesores o gestores contando experiencias prácticas en clase y la charla de un conferencista que explora un tema de CA u otro relacionado con este. Algunos de los encuentros formaron parte de un evento ya organizado por la secretaría, en otros se incluyó una AEE para que los participantes viviesen la experiencia o videos registrando hablas de las familias, y todos se realizaron una vez al año. “Es un momento muy enriquecedor porque las escuelas logran presentar los trabajos que desarrollaron durante el proceso de implementación del proyecto”, cuenta Priscila Collet, formadora de CA.

La formadora colaboró en la organización de encuentros en Mogi Mirim y São José do Rio Preto, ambos municipios paulistas, y señala que la elección de los días, horarios, locales y transporte siempre es un reto, una vez que es necesario compaginar las agendas de equipos de la secretaría, profesores, alumnos y padres, cada uno con sus compromisos. “Queremos fomentar siempre un número más grande de participantes. Si el espacio es amplio, es posible incluso invitar escuelas no involucradas con CA y a la comunidad escolar, posibilitando la ampliación del proyecto. La presencia de algún representante de la secretaría de educación también es importante para legitimar el proyecto en la red”, dice.

 

Distintas experiencias

Al encuentro municipal de Mogi Mirim solo acudieron profesores que participaban de las AEE en sus escuelas, gestores, voluntarios y algunos alumnos. Y en São José, el encuentro de CA tuvo lugar en la apertura de otro evento de la red, de manera que hubo la posibilidad de que acudiesen más personas. Respecto a la elección de los temas, en esos municipios cada escuela eligió lo que prefería presentar.

Elza Araújo Goes, de São José do Rio Preto, cuenta la experiencia de la red: “Buscamos hacer que se contemplasen las diferentes situaciones presentes en el día a día de la red, como las distintas AEE”. Allí cada escuela presentó una práctica que realiza y buscó enseñar qué significa, cómo se organiza, cómo se desarrolló la propuesta en la escuela, los avances en los resultados y los retos encontrados.

    

  

En Mogi Mirim Cristiane Helena Barboza Guarnieri fue una de las técnicas de la secretaría de educación involucradas en el encuentro. Hoy actúa como Profesora en la EMEB Professora Ana Isabel da Costa Ferreira, y explica cómo fue: “Cada una de las seis escuelas que se presentaran tuvieron de 10 a 15 minutos para contar su experiencia. Para planificar lo que exploraría cada una hicimos reuniones para identificar lo diferencial de lo que se estaba haciendo. Con eso, en el encuentro municipal tuvimos un panorama del trabajo con tertulias literarias, de arte o pedagógicas, con Comisiones Mixtas y Biblioteca Tutorizada”. Cuenta que buscaron valorar a los voluntarios, aprovechando el encuentro para hacerles un homenaje simbólico y entregarles certificaciones de participación en el escenario. El evento se organizó por primera vez en el municipio pero ya se puede dar pistas a los demás: “es provechoso registrar las prácticas a lo largo del año para que no sea necesario recuperarlas en el momento del encuentro y es esencial mantener en la agenda encuentros regulares con las escuelas para acompañamiento de las prácticas y de las dudas en el año lectivo, para tener encaminada una sistematización al fin del año”, cuenta Cristiane.

       

Mirada innovadora

Para Ricardo Paim, formador de CA y conferencista de cinco de los eventos de 2016, el formato del encuentro municipal siempre puede ser una cuestión sobre la que reflexionar: “Muchas veces podemos organizar una reunión más formal, en la que una persona habla y las demás de la asistencia escuchan. Pero también podemos pensar siempre en algo diferente que pueda ser innovador, valorando la presencia y la voz de los estudiantes que son la razón de nuestro esfuerzo, o incluir elementos de las artes, como tocar músicas o hacer un ambiente visualmente agradable. Buscar hacer encuentros más frecuentes también puede ser parte de los retos que enfrentarse”. En las charlas presentadas, Paim ya habló sobre Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, importancia de la lectura, acogida de nuevos integrantes de las redes, pero los temas varían según las demandas presentadas por la red o los estudios que él está realizando.

Además de buscar innovar, Bruna Elage, formadora de CA, destaca que para organizar el encuentro es necesario respetar el momento del municipio en lo que refiere a la implementación de Comunidad de Aprendizaje. “No tenemos un modelo cerrado de lo que es el encuentro: lo importante es identificar lo que la red necesita y pensar en lo que es más apropiado para fortalecerla, siendo una oportunidad de escuchar y de intercambiar con las escuelas y la comunidad”. Bruna acompañó distintos encuentros municipales, y cita la gran Tertulia Literaria promovida en el evento de Benevides en Pará. En esa Tertulia, asistencia y escenario se involucraron en discutir obras clásicas de la literatura – y los niños causaron emoción por su sensibilidad y capacidad de expresión.

Ana Paula Fernandes Renato, de la secretaría municipal de educación, dice que parte del éxito del Encuentro Municipal se debe al hecho de estar incluido en el planeamiento anual de los equipos y contar con todo el año lectivo para planificarse. “Notamos que organizar un calendario escolar con el encuentro incluido estimuló y direccionó el trabajo con CA en las escuelas y enriqueció las posibilidades de trabajar el tema explorado. Tener tempo dedicado a la preparación también facilita la organización de material y de habla”, comenta. Y aún finaliza orgullosa: “¡Casi toda nuestra red asistió al encuentro y además recibimos municipios vecinos que quisieron participar. Y en 2017 habrá más!”

 

Por Beatriz Santomauro

Traduzido por Ludmila Maia

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!