Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

27/06/2016

Eventos 2016

Difusión y expansión en Argentina

Difusión y expansión en Argentina

El mes de junio fue un mes de múltiples actividades en Argentina orientadas a la expansión y difusión de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje.

En primer lugar, el 30 de mayo se llevó a cabo el III Foro de Comunidades de Aprendizaje en el país, organizado por Natura Cosméticos S.A. y CIPPEC. La sede del encuentro fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no por ello dejaron de participar figuras importantes del interior del país, como funcionarios de Tucumán y de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura del evento estuvo a cargo de Diego de Leone (Gerente General de Natura Cosméticos S. A.) y Julia Pomares (Directora Ejecutiva de CIPPEC). Luego,  con la intención de poner el foco en la participación de los gobiernos y las universidades dentro de propuesta, la agenda del foro tuvo tres bloques principales. Un primer bloque estuvo destinado a brindar un panorama de Comunidades de Aprendizaje en América Latina y particularmente en Argentina. Para ello, Karina Stocovaz (Gerente de Sustentabilidad de Natura S.A. LATAM), Carolina Briso (Gerente de Comunidades de Aprendizaje del Instituto Natura) y Renata Grinfeld (Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje en CIPPEC), explicaron de qué manera la propuesta llega a América Latina y en qué situación se encuentra actualmente, y cómo se expande Comunidades de Aprendizaje en Argentina. 

Luego, en el segundo bloque, distintos actores de la gestión pública dieron a conocer de qué manera se ven involucrados en la propuesta y cómo Comunidades de Aprendizaje se inserta e impacta en sus líneas de acción.  Los oradores que participaron del primer bloque fueron Claudia Balagué, ministra de Educación de Santa Fe, Roberto Dib Ashur, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Rosana Hernández, ex subsecretaria del área de Calidad e Innovación Educativa, dentro del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Salta, María Dione Soares Félix, secretaria de Educación de Horizonte, Brasil, y Fernanda Zanitti, secretaria de Educación de Tremembé, Brasil, quienes contaron la experiencia de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en sus respectivos distritos. Un ejemplo de ello es la afirmación que realizó Claudia Balagué: “A partir de Comunidades de Aprendizaje, el cambio es enorme: los padres participan y opinan. Todos tienen una voz activa”.

Para finalizar este segundo bloque, Axel Rivas (Director del Programa de Educación de CIPPEC) expuso los avances del proyecto MAPEAL II, proyecto de investigación que busca visibilizar las políticas que se están implementando actualmente en América Latina y comulgan con la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, principalmente, con los principios del Aprendizaje Dialógico.

Finalmente, en el tercer bloque, diferentes docentes e investigadores universitarios explicaron el rol de las universidades dentro de la propuesta. Los protagonistas de este espacio fueron Blas Segovia (Universidad de Barcelona) y Jorge Sanhueza (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), quien afirmó que "[l]as universidades pueden apoyar la creación de espacios de conocimiento distribuido profundizando un diálogo cooperativo". También expuso su trabajo con estudiantes universitarios Gabriela Soria, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta. Tomando sus palabras: “[e]l voluntariado universitario permitió a los alumnos acercarse a un proyecto educativo y profundizar su práctica profesional”.

Por la tarde, estas primeras instancias de acercamiento con gobiernos y universidades se afianzaron con el trabajo en mesas redondas: en espacios más íntimos, se reunieron de forma paralela los principales actores dentro de Comunidades de Aprendizaje en Argentina que participan desde la gestión pública, por un lado, y desde las universidades, por el otro. Allí pudieron debatir de manera más cercana y concreta qué tipo de acciones se llevan a cabo en cada caso, y cuáles podrían ser los pasos a seguir para continuar con el crecimiento de esta propuesta.

Un segundo evento importante fue la formación de formadores que tuvo lugar posteriormente al foro. Durante dos encuentros, todos los formadores líderes de Argentina profundizaron en las bases teóricas de la propuesta, mediante una tertulia dialógica pedagógica, y sobre las diferentes llegadas que tiene Comunidades de Aprendizaje desde las universidades. Para este último punto Blas Segovia y Jorge Sanhueza compartieron de manera más detallada los logros y las dificultades que se encuentran en esa trayectoria. Finalmente, los formadores líderes 2015 intercambiaron con los formadores líderes 2016 sus experiencias, para poder evaluar juntos las fortalezas dentro de su tarea de acompañantes y las sugerencias de mejora.

Por último, la semana pasada se llevaron a cabo sensibilizaciones en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, para continuar con la expansión. Esta primera etapa de transformación estuvo liderada por Renata Grinfeld y Paula Coto (Analista del Programa de Educación de CIPPEC). Se sensibilizaron 3 escuelas; los maestros y directivos de las nuevas escuelas ya transitaron por las 16 horas de sensibilización y profundizaron en las bases teóricas, científicas y prácticas de Comunidades de Aprendizaje. Ya la semana próxima se reunirán junto con la comunidad para avanzar con la segunda fase de transformación: la toma de decisión.

Con toda la energía y motivación que generan estos espacios de encuentro, continúan los desafíos de crecimiento en Argentina. 

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!