Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

05/06/2017

Eventos 2017

Comuna de Paredones apuesta por transformación educacional

Comuna de Paredones apuesta por transformación educacional

Con el compromiso del Seremi de Educación de la región de O´Higgins y el Director Provincial de Educación de Cardenal Caro, el involucramiento y colaboración del Alcalde de Paredones, todo el apoyo de la Fundación María José Reyes y Natura, además del acompañamiento técnico de Focus, 5 escuelas y el Liceo de Paredones iniciaron su proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje.

En el marco de la celebración de las Glorias Navales, en Bucalemu, único sector aledaño al mar en la comuna de Paredones, se realizó un gran hito que marcó el inicio de un camino de transformación social y educativa. Distintos actores se sumaron a la firma de un convenio de colaboración que permitirá fortalecer y mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes de la comuna gracias al proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdeA) impulsado en Chile y Latinoamérica por Natura.

En una jornada marcada por la presencia de cientos de vecinos, autoridades locales, todas las escuelas de la zona, bomberos, carabineros y otras instituciones, el Seremi de Educación Hernán Castro señaló que ya había transmitido a la Ministra y Subsecretaria de Educación respecto del proyecto de CdeA y que éste estaba muy alineado con la reforma educacional que se está llevando a cabo en el país.

“Comunidades de Aprendizaje es una propuesta necesaria para nuestra provincia ya que una de nuestras falencias es la participación de la comunidad en las escuelas. (Con el proyecto) esperamos poder sentar bases para mejorar integralmente la educación de Paredones”, señaló el Director Provincial de Educación (Deprov) de Cardenal Caro, y agregó que próximamente quisieran extender la iniciativa hacia otras comunas.

Además de la participación y compromiso que han tomado las autoridades locales con el proyecto y con la real transformación de la educación en la comuna, Claudia Guazzini, directora de Innovación Educativa de Focus, señaló que el involucramiento y apoyo de la Fundación María José Reyes ha sido fundamental. “Esta alianza de colaboración que estamos concretando es un hito en la historia del proyecto en Chile, ya que es primera vez que logramos un compromiso con la máxima autoridad regional en educación”, y agregó “va a permitir que distintos actores trabajemos en conjunto, mediante un diálogo igualitario, para ir avanzando hacia una transformación educativa real”.

Sergio Reyes, Presidente de la Fundación María José Reyes, quienes trabajan con los habitantes de Paredones para mejorar su calidad de vida a través de la educación, agradeció a los directores de las escuelas por abrir sus puertas, y afirmó que “esto es un paso enorme, es la conclusión de un proceso para aunar esfuerzos por una causa muy común, pero a la vez es el inicio de un camino en el cual estamos dispuestos a trabajar duro. Con esto estamos involucrando a Paredones en un proyecto educacional que está probado y que mejora aprendizajes y convivencia, a través del cual vamos a transformar la educación de Paredones junto a la comunidad”.

Los establecimientos que están en el proceso de trasformación a CdeA son la Escuela Básica Mercedes Urzúa (Escuela de Paredones), la Escuela Mireya Catalán (Liceo de Paredones), la Escuela San Pedro de Alcántara, la Escuela Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu, la Escuela Villa San Pedro de Las Viñas y la Escuela Albertina Valenzuela de Cutemu.

Las escuelas tomaron la decisión de transformarse a Comunidades de Aprendizaje a mediados del mes de abril, luego de vivir dos días de sensibilización donde se capacitó toda la comunidad escolar, incluidos directivos, profesores, estudiantes, apoderados, además de vecinos y otros actores. A fines de abril, los coordinadores CdeA de cada una de las escuelas, el jefe DAEM de Paredones y tres personas del directorio de la Fundación María José Reyes, participaron del curso de Formador Local realizado en Coquimbo. Actualmente se encuentran realizando el Diplomado para Formadores de Comunidades de Aprendizaje, Sergio Reyes, quien dirige la Fundación que acompaña el proceso de transformación de las escuelas, además de Amanda Espinoza, supervisora de la Deprov de Cardenal Caro.

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!