Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Assista ao vídeo e descubra Já conheço e desejo continuar

Você sabe o que é uma Comunidade de Aprendizagem?

Já conheço e desejo continuar Quero fazer parte
Ir para o conteúdo principal

Notícias

12/05/2016

Transformação de escolas

Bibliotecas públicas impulsan la transformación educativa y social en Cali, Colombia

Bibliotecas públicas impulsan la transformación educativa y social en Cali, Colombia

El pasado 27 de abril inició en Cali la fase de Sensibilización del proyecto piloto "Bibliotecas que implementan Actuaciones Educativas de Éxito para impactar en la transformación social y cultural de la ciudad" el cual hace parte de la alianza Natura Cosméticos y Fundación Empresarios por la Educación en el marco del Proyecto Comunidades de Aprendizaje en Colombia, con la vinculación de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, la Secretaría de Educación Municipal y la Fundación BiblioTEC en calidad de aliados locales.

El proyecto busca contribuir con el mejoramiento de los resultados de aprendizaje y convivencia de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, aprovechando todos los recursos humanos como la fuerza del voluntariado y los materiales disponibles en las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares y la comunidad.

Las bibliotecas seleccionadas están ubicadas en diferentes sectores de la ciudad y pertenecen a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y/o a las Sedes de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio. En esta jornada participaron Bibliotecarios(as), Docentes y Directivos Docentes,  Profesionales de Enlace de las Secretarías Municipales de Educación y de Cultura, Comunidad (familiares, vecinos, voluntarios), quienes durante dos días estuvieron aproximándose a las bases científicas del proyecto Comunidades de Aprendizaje y apropiándose de las Actuaciones Educativas de Éxito: Tertulias Dialógicas y Biblioteca Tutorizada para implementarlas con población diversa tanto de las escuelas como de la comunidad en condiciones de extra edad, necesidades educativas especiales, discapacidad y población adulta mayor.

El primer logro es la articulación y el trabajo en equipo entre bibliotecas públicas, bibliotecas escolares y escuelas oficiales en torno al sueño de impactar en la transformación social y cultural de sus territorios a través de Comunidades de Aprendizaje. En la voz de los participantes: "fue muy enriquecedor pues estos dos días aportaron nuevas herramientas a mi quehacer diario, aprendí de una forma dinámica y motivadora cómo lograr que otros aprendan a amar la lectura" (Victoria Eugenia Mendoza Agente Cultural Biblioteca Pública San Nicolás). "Una jornada con facilitadoras muy profesionales, con alto conocimiento y una convicción enorme... Comunidades de Aprendizaje junta todas las riquezas para bien de la comunidad y a buena hora se suma con bibliotecas pues gana la ciudad y ganan las personas que se van a vincular a este proyecto piloto" (Luz Diana Correa. Red de Bibliotecas Públicas de Cali).

El reto está implícito en la condición de ser un proyecto piloto en el país, pero la fuerza de los diversos actores que desde ya se empiezan a movilizar para extender el tiempo de aprendizaje de los niños, diversificar los espacios y vincular a más actores con diversas experiencias, contribuirá a que todos los niños y jóvenes de la comunidad tengan cada vez mejores aprendizajes. 

No fim de maio cursos a distância! Fique de olho!